Conoce a Renata Souza Luque, la diseñadora mexicana que creó Thomy para ayudar a niños con diabetes

0

 

 

Te presentamos a Renata Souza, una mexicana comprometida con su país, que diseñó un prototipo que ayudará la salud de los niños con diabetes.

“Hace alrededor de un año diagnosticaron al hijo de mi prima (Thomas) que tenía 6 años con diabetes tipo 1. En ese entonces yo estaba en la universidad y me pidieron diseñar un juguete para niños, viendo la situación en la que se encontraba Thomás, decidí que quería diseñar algo para niños con diabetes. De un día al otro Thomas tenía que empezar a inyectarse alrededor de 3 veces al día, sumar y restar para controlar su glucosa y como si esto no fuera suficiente dejar de comer mucha azúcar.” 

Decidida a encontrar una solución al reto que vivía su familia, esta diseñadora creó un juguete llamado Thomy, especial para niños con la misma condición de su sobrino.

Pensando en Thomas, Renata quiso encontrar algo divertido para que niños como su sobrino no se sintieran diferentes al resto de sus compañeros y amigos, todo mientras les promovía el deseo de querer cuidarse puesto que su condición es vitalicia. Para ello, diseñó una serie de tatuajes corporales y un sistema de inyección para que los niños puedan aprender a inyectarse a ellos mismos. Es un diseño ingenioso, pues además de ser interactivo y atractivo para los niños, el sistema de tatuajes fomenta la higiene. A través de una toallita de alcohol se borra (y desinfecta) del tatuaje el área en donde va la inyección del día.

Gracias a su talento este proyecto resultó un éxito que le dejó muchos aprendizajes: el saber que la mejor manera de aprender es cometiendo errores. Su recomendación para los diseñadores jóvenes es no darse por vencidos en el primer error o falla de sus proyectos.

“Si tu proyecto nunca fracasa no va a poder alcanzar el nivel de un proyecto/producto que fracasó más de 10 veces y se arregló; el que fracase y lo arregles solo comprueba que está mucho más experimentado e investigado.”

Para ella pensar menos en el futuro es esencial para vencer el estrés  y no darse por vencido, pues al resolver poco a poco de manera continua, llega un momento donde un gran logro se convierte en realidad.

“…me tomó mucho tiempo y dedicación pero yo creo que lo mas más difícil fue lograr que el prototipo de la pluma fuera funcional. La imprimí en 3D pero la tuve que imprimir como 15 veces usando varios tipos de impresoras 3D modificando la tolerancia para que funcionara el mecanismo. “

Este kit por lo pronto es un prototipo. Renata está luchando por sacar este innovador proyecto al mercado para ayudar a más niños con diabetes. ¡Felicidades, Renata!

 

Cuida a tu familia con estas deliciosas recetas :

 

Chamipñones Veganos

Mixiote Adobado

Hot Cakes de Plátano

Responder