¿Contaminación en la cocina?

0

Al cocinar, muchas personas seguimos las reglas básicas de higiene: lavarse las manos, tener el área limpia, desinfectar frutas y verduras, etc. Pero, ¿sabías que incluso siguiendo estas medidas tu cocina puede estar contaminada?

Tal vez por descuido estás cometiendo algún error que puede contaminar tu comida. Conoce los focos de contaminación más comunes en la cocina y cómo puedes solucionarlos de manera sencilla:

Tabla de cortar

Este es uno de los principales lugares donde puede contaminarse la comida. Las tablas de madera son más suaves con los cuchillos y afectan menos su filo, pero también son más propensas a propagar ciertas bacterias. El mejor material para la tabla de cortar es el plástico. Lo ideal es tener una tabla para cada momento de la cocina: corte de verduras, corte de carne cruda, corte de pescado crudo, corte de carne cocida, corte de pescado cocido, etc.

Paño de cocina

Si tu obsesión es el orden, seguramente pasas más de 5 veces el paño de la cocina sobre la mesa mientras preparas la comida. Aunque parezca más limpio, probablemente solo estés esparciendo más bacterias que quitándolas. Al igual que las tablas de cortar, deben existir paños para cada tipo de limpieza: manos, secado de loza, alimentos crudos, etc. Procura lavarlos frecuentemente (lo ideal es una vez cada 24 horas).

Platos

Durante la preparación de la comida muchas veces tenemos que usar platos para colocar ciertos alimentos mientras hacemos otras cosas. Este punto es básico ya que el usar el mismo bowl o plato para contener alimentos crudos y cocidos implica una contaminación segura de la comida. Siempre usa platos diferentes para los ingredientes crudos y los cocidos.

Estropajo

Las esponjas y estropajos que usamos para lavar los trastes también pueden contaminar la cocina. Para evitar esparcir bacterias mientras lavas los platos retira los residuos de alimentos del estropajo y déjalo seco (nunca dentro del agua con jabón). De vez en cuando talla el estropajo con cloro o mételo al horno de microondas por 30 segundos.

Como puedes ver, garantizar la higiene de tus alimentos es más fácil de lo que parece. Cuida la salud de tu familia aplicando estos sencillos consejos en tu cocina.

Te sugerimos estas increíbles recetas:

Ensalada de pollo, papa y manzana

Pasta con carne molida

Lentejas con plátano macho

Ensalada de espinaca con fresa y aguacate

Responder