Lo que debes saber del atole

0

Te decimos algunos datos que debes saber del atole, a demás de que es una receta mexicana que se consume desde la época prehispánica y se puede hacer casi de cualquier sabor.

  1. Es una bebida prehispánica.

Antes de la llegada de los españoles los aztecas ya preparaban una bebida hecha a base de maíz, agua y miel. Durante la época de la Conquista la receta original comenzó a cambiar hasta llegar a la versión del atole que conocemos hoy en día.

  1. Aporta muchos nutrientes y vitaminas.

Al estar hecho a base de maíz contiene todos los nutrientes de este grano: fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, vitamina B, entre otros. Además, dependiendo de los ingredientes que se le añadan (guayaba, fresa, chocolate, etc.) el atole puede tener mayores propiedades.

  1. El atole puede ser dulce o salado.

Aunque los atoles dulces son los más conocidos, también existen recetas saladas, agrias y picantes. Los llamados chileatoles pueden prepararse con verduras, chiles e incluso carne, y parecen más un guiso que una bebida.

  1. No todos los atoles se endulzan de la misma manera.

Según la receta tradicional el atole puede endulzarse con miel, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la región y del gusto de cada persona. Azúcar, piloncillo, jarabe de maguey o más recientemente sustitutos de azúcar son algunas de las opciones para endulzar el atole.

  1. Por lo general su nombre depende de un ingrediente.

A excepción del champurrado (atole hecho con chocolate) todos los atoles reciben el nombre del ingrediente que se les agrega: atole de piloncillo, atole de nuez, atole de guayaba.

  1. No todos los atoles están hechos con maíz.

El atole original es de maíz, pero también puede prepararse con harina de arroz o harina de trigo.

Si después de leer acerca de esta típica bebida mexicana se te antojó una taza de atole, estas recetas te interesarán:

 

Fuentes:

Responder